top of page

Gestión integral de los desechos sólidos

La basura es considerada desecho o desperdicio de las actividades humanas cuando no se le da valor económico, pero para algunas industrias, los desechos sólidos tienen un valor como materia prima.

Existen diferentes tipos de “basura” como los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) producidos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. Los Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales, que deben ser gestionados de forma especial. Y otros residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son ninguno de los anteriores.

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 actualizó la reglamentación para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, pero la administración actual de la Municipalidad de Guatemala presenta serios rezagos en su implementación, e históricamente ha sido otra de las asignaturas pendientes de la administración actual.

Por ejemplo, el basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala maneja aproximadamente 3,000 toneladas métricas de desechos sólidos, siendo evidente que este espacio se ha quedado desbordado por el hecho que el Lexiviado (que es un líquido lechoso que emana del fondo del barranco) se traslada hasta el Río Motagua, constituyéndose en una fuente de contaminación de todo el Departamento de Guatemala, e inclusive del país. Este es el resultado futuro de otros basureros que actualmente operan en el Departamento sino se toman las medidas pertinentes.

Nuestro Proyecto de Administración Municipal ve indispensable mejorar la implementación de la reglamentación sobre la gestión de los desechos sólidos. A través de impulsarse una estrategia de sostenibilidad ambiental, que incluya el reciclaje como una de las maneras más eficientes de gestionar que los desechos no se transformen en fuentes de contaminación del agua.

La propuesta de nuestro Proyecto Municipal es la gestión integral de los desechos sólidos, tomando en cuenta todo el ciclo de los desechos: a) concientizando a los vecinos para que reduzcan, reutilicen, reúse y reciclen todo lo posible para disminuir la producción de desechos sólidos en cada hogar; b) La clasificación y separación de los respectivos desechos en el hogar; c) Garantizar que los recolectores no vuelvan a juntar la basura clasificada; d) El proceso de gestión en su arribo al relleno sanitario para su procesamiento y tratamiento.

Impulsar dos cambios sustanciales: a) la modernización de los camiones recolectores, b) regular el trato humano de los recolectores de basura con el equipo adecuado para el trabajo que están realizando.

Nuestro proyecto contempla la gestión en coordinación con toda la región metropolitana de terrenos adecuados para establecer parques de tratamiento de la basura, las cuales deben contar con una regulación especial. Para lo cual, se debe impulsar una propuesta de ley para la gestión integral de los desechos sólidos, que de la seguridad jurídica a los vecinos que sus desechos tendrán un adecuado manejo, así como la certeza jurídica para que empresas privadas nacionales e internacionales puedan desarrollar inversiones para la gestión sostenible de los desechos sólidos.

bottom of page