Ampliación del sistema BRT y la mejora del servicio
El modelo de transporte público BRT (modo de transporte automotor que utiliza buses operando en carriles con derecho de paso exclusivo) es en términos técnicos el más eficiente, esto quiere decir mueve a la mayor cantidad de personas al costo más bajo posible. En la Ciudad de Guatemala este modelo de transporte es conocido como TRANSMETRO.
La situación actual es que desde 2007 que inició a operar el eje sur del TRANSMETRO únicamente se ha ampliado cuatro ejes más (que incluyen 8 líneas), que operan actualmente (zona 2 – zona 9, zona 1 – CENMA, zona 1 – zona 6, zona 1 – zona 18, USAC – zona 1).
Además, existen críticas al servicio como los hacinamientos de las personas en los buses debido a la poca cantidad de unidades (siendo subutilizado), las largas distancia que se recorren a pie para llegar a una parada, y la ausencia de alternativas en las rutas donde se retiraron las viejas unidades de buses rojos, la obligación de volver a pagar el servicio al trasladarse a otras rutas, entre otros.
Mapa actual de líneas de TRANSMETRO. Obtenida de sitio oficial de MUNIGUATE
La prioridad del nuestra Administración Municipal para mejorar el servicio del TRANSMETRO será:
1) Ampliar líneas de TRANSMETRO en los nodos críticos de origen y destino de las personas, principalmente donde se han retirado los viejos buses rojos, generando los pasos a desnivel necesarios para no interrumpir la movilización de los automóviles, ni eliminar tantos carriles de la circulación actual.
2) Generar líneas intermunicipales del TRANSMETRO para unir la Ciudad de Guatemala con los municipios próximos a ella como Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Palencia, Chinautla, Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa;
3) Generar mecanismos de pago conjuntos con municipio aledaños a la Ciudad de Guatemala coordinando con las Municipalidades.
4) Reducir el tiempo de espera al aumentar las unidades de los buses y establecer un mejor orden en las paradas, revisar el sistema de tarjeta obligatoria;
5) Mejorar la seguridad a través de mejorar el sistema de videovigilancia y la respuesta inmediata de la Policía Municipal, en coordinación con la PNC, a través de grupos de tarea para la seguridad de los usuarios del transporte, principalmente en las áreas con mayor incidencia de hechos delictivos.
6) Unir e integrar rutas, generando nuevas rutas de las líneas ya establecidas con el fin de reducir el costo de la movilidad.