top of page

 Un nuevo entorno metropolitano de Guatemala

Como se estableció anteriormente el problema del tránsito de la Ciudad de Guatemala tiene su raíz en el modelo de organización espacial de toda el área metropolitana, incluyendo a todos los municipios del Departamento de Guatemala e incluso algunos otros Departamentos aledaños (Chimaltenango y otras “Ciudades Dormitorio”).

​

Para solucionar un problema regional y nacional se deben planificar soluciones regionales y nacionales. Actualmente existe un instrumento nacional que plantea una estrategia para dar solución al tráfico de toda la región, siendo este el Plan de Desarrollo Vial 2018 – 2032 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el cual debe analizarse y actualizarse.

​

Este plan plantea la creación de una plataforma vial de la Región Metropolitana en tres niveles: el anillo regional, el anillo departamental y proyecto Vía Express (o anillo ecológico), y las carreteras radiales que conecten estos tres anillos.

​

El anillo regional es una prioridad nacional, por lo que no depende exclusivamente de la gestión de municipal, pero si es necesario que la Municipalidad promueva y vele por el cumplimiento de esta política de movilidad nacional.

​

En cuanto al anillo departamental y el anillo ecológico (proyecto conocido como Vía Express) si se encuentra en la circunscripción territorial del departamento de Guatemala, por lo cual, si es corresponsabilidad directa de la Municipalidad de Guatemala, junto a todas las municipales del departamento de Guatemala.

​

El punto de partida de nuestra Administración Municipal será gestionar el desarrollo vial desde la Planificación y Desarrollo Urbano del Departamento de Guatemala[4], con el objetivo de gestionar y coordinar la implementación del anillo departamental y el anillo ecológico (vía express), así como más carreteras radiales que interconecten la Ciudad de Guatemala con ambos anillos, priorizando la modalidad de carreteras públicas.

​

Otra prioridad será gestionar los Centros de Transferencia Intermunicipal, estos serán centros logísticos para el transporte público y pesado en los municipios del Departamento de Guatemala. Para esto se necesita desarrollar los siguientes proyectos:

​

1. Construir Centros de Transferencia Intermunicipal, con amplios y seguros parqueos, que tengan diversas modalidades de parque por horas, diario, semanal o mensual, así como, servicios básicos de alimentación, baños y descanso para los pilotos del transporte pesado.

​

2. Conectar líneas del TRANSMETRO, los Centros de Transferencia Intermunicipal servirán para unificar logísticamente los sistemas de transporte público como el TRANSMETRO o los nuevos servicios que se desarrollen.

​

3. Plan integral de ciclovías de la ciudad, los Centros de Transferencia Intermunicipal serán la salida de la movilidad blanda para incentivar esos medios de transporte de una manera segura y eficiente.​​​

Imagen 1.png

Ilustración de Estrategia vial de la región metropolitana. Obtenida del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032

Estos proyectos deberán ser gestionados a costos accesibles para los usuarios, facilitando la decisión personal de utilizar transporte público, principalmente a los que se mueven desde otros municipios, reduciendo los costos de movilidad, ya que regularmente son las trabajadores y trabajadores los que más invierten en este rubro, dando además una opción a los conductores del transporte pesado para que puedan descansar o detenerse en los horarios que está limitada su circulación.

​

Estos proyectos de Centros de Transferencia Intermunicipales están planificados para ser desarrollados en las cercanías a los proyectos del anillo departamental y ecológico.

_______________________________________________________

[4] Esta idea se ampliará en el último componente de este Plan.

​

bottom of page