Tratamiento de agua residual y mantenimiento del alcantarillado
La calidad del agua es directamente proporcional al tratamiento que se de a las fuentes de contaminación. No se puede esperar tener agua potable si no se hace un adecuado tratamiento de las aguas residuales, que cómo se estableció anteriormente, llegan a ser uno de los principales focos de contaminación de las mismas fuentes de agua del Departamento de Guatemala.
​
La mayoría de los drenajes estén conectados directa o indirectamente (pero sin tratamiento) a alguna cuenca de río, haciendo que la contaminación del agua en estos sea extrema, contaminando otros cuerpos de agua, y lo peor es que contaminamos las fuentes de agua de otros lugares de esa misma cuenca.
​
El problema con el alcantarillado es que su mantenimiento ha sido abandonado, y debido al gran crecimiento de la mancha de concreto, y a la sobreexplotación de las fuentes subterráneas de agua, las alcantarillas se ven desbordadas en su caudal. Aunado a esto, el deterioro de las alcantarillas se agudiza por los constantes sismos, inadecuadas reparaciones, los desechos sólidos y demás factores externos, que todos sumados hacen que la Ciudad de Guatemala se inunde cada vez que llueve fuerte.
​
Existen tres acciones clave para mejorar el tratamiento de aguas residual, estas son:
​
1. Mapeo y tratamiento de drenajes clandestinos: Al igual que la red de distribución de agua, es necesario un mapeo actualizado de los usuarios y las condiciones de la red de drenajes, alcantarillas y colectores municipales, para una adecuada planificación del proceso de mantenimiento.
​
2. Proyectos de mantenimiento a la red de drenajes, alcantarillado y colectores: Es necesario invertir en la recuperación y mejoras de todo el sistema de drenajes, alcantarillado y colectores de toda la Ciudad de Guatemala.
​
3. Recuperación de todas las plantas de tratamiento: Guatemala es el municipio con más plantas de tratamiento aprobadas por el MARN, el problema es que no operan cómo deberían, por eso la prioridad es la recuperación de estás, a través de hacer cumplir el Acuerdo Gubernativo 236-2006 que establece todos los parámetros legales para la descarga y reúso de aguas residuales, así como para la disposición de lodos.
​
Existe una tasa mensual de alcantarillado, drenaje y saneamiento, esta es una obligación de pago por todos los usuarios, y viene dentro de las facturas de EMPAGUA juntamente con el canon de agua. El destino de este dinero es el de solventar la implementación de las tres acciones antes descritas.
​
Es sumamente importante transparentar el uso de estos fondos, ya que deben ir destinados exclusivamente al desarrollo del alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales y lodos de la Ciudad de Guatemala.