Pacto por la transparencia
Una de las apuestas clave para recuperar la confianza en las autoridades municipales y una prioridad de nuestro Proyecto de Administración Municipal es la transparencia en la toma de decisiones. Para lo cual, se definirán por reglamento la transmisión en vivo por medios digitales de todas las sesiones del concejo municipal, así como su almacenamiento en línea para el seguimiento de estas, así como, las convocatorias públicas y el registro de decisiones tomadas.
​
Además de transparentar la toma de decisiones, es necesario fortalecer la auditoria social, por lo que, se propone una política municipal de datos abiertos. Esta política velará por la apertura de los datos estandarizados y en formato editable, así como en desarrollar aplicaciones móviles para visibilizar la situación de temas como la educación (que es prioridad de este nuestra Administración Municipal), salud, agua, seguridad, nutrición, rutas de transporte, multas, proyectos de infraestructura, etc.
​
Esta política facilitará la gestión y la auditoria social por parte de los vecinos y de la sociedad civil.
​
Otro punto clave para la transparencia es la facilitación de información financiera sobre el manejo de los tres grandes fidecomisos que maneja la Municipalidad de Guatemala, actualmente se publica la información de oficio sobre los fideicomisos, pero esta gestión se ha visto muy hermética para permitir el acceso a la información pública.
La propuesta de esta este Proyecto de Administración Municipal es publicar una auditoría anual independiente sobre la gestión de los fidecomisos municipales, esto con la intención de transparentar integralmente la recolección y gasto de fondos municipales, y así recuperar la confianza del ciudadano.
​
Se establecerán procesos adecuados para la contratación de personal; se terminará con cualquiera actitud de carácter de coacción por parte de las autoridades municipales con los trabajadores, técnicos y profesionales de la municipalidad. Se brindará un adecuado y seguro ambiente laboral para todo el personal, y se institucionalizará una política de desarrollo profesional basada en la meritocracia para el crecimiento y promoción del personal.
​
Es clave la participación del sector privado en coordinación con el sector público. Se necesita buenos proveedores y empresas que realicen correctamente las obras públicas para eficientizar el gasto público. Esto facilitará la inversión privada en la Ciudad Capital, aumentando la productividad, la confianza y el producto interno bruto del municipio.
El compromiso de nuestra Administración Municipal es facilitar y reducir los tramites administrativos para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de nuevos negocios en la Ciudad de Guatemala.