Acercar la Municipalidad al vecino
La gestión comunitaria de las alcaldías auxiliares se ha ido deteriorando por las mismas arbitrariedades de la administración municipal, por lo que se requiere una renovación en los espacios de deliberación para acercar al vecino a la toma de decisión.
​
Actualmente, existen Alcaldías Auxiliares en lugares céntricos de cada zona de la Ciudad de Guatemala y únicamente cinco Mini Munis en centros comerciales, esto genera que muchas áreas periféricas de la Ciudad no están adecuadamente atendidas o se dificulta la solución de problemas.
​
Es prioridad para nuestra Administración Municipal mejorar la gestión comunitaria y fortalecer la participación ciudadana, para esto se propone renovar el modelo de alcaldías auxiliares a través de reformar el programa de Mini Munis, creando el programa de “oficinas comunitarias”.
​
Estas oficinas comunitarias serán la atención primaria al vecino en todos los temas municipales, entablando una comunicación cercana, inclusiva y eficiente tanto para representantes de comités de barrio como para cualquier vecino de la Ciudad.
​
El programa consiste en impulsar un nuevo modelo de gestión municipal adscritas a las Alcaldías Auxiliares con los siguientes objetivos: 1) Coordinar la atención al vecino en todos los temas de desarrollo (servicios municipales, educación, salud y fortalecimiento familiar); 2) Liderar el proceso de planificación, monitoreo y rendición de cuentas de las políticas y servicios municipales; 3) Impulsar Mini Munis (oficinas comunitarias) para atención integral, no solo para realizar trámites y establecerlas en zona excluidas. 4) Generar espacios de convivencia social entre vecinos.
​
Este programa requiere un proceso de adecuar las capacidades del personal municipal a las necesidades de la población, esto incluye nuevos perfiles profesionales para la atención adecuada de las problemáticas locales y nuevos sistemas de recolección de información y rendición de cuentas para el adecuado uso de la información.