La actual administración municipal por más de 20 años ha hecho poco por brindar solucionar de largo plazo a los problemas estructurales del agua, desechos y tráfico, como se evidencia en otros apartados de este Plan de Gobierno Municipal.
Estos problemas se han hecho cada vez más evidentes e impostergables, pero la complejidad radica que varios de ellos responden a lógicas que van más allá de la circunscripción administrativa de la Ciudad de Guatemala.
Por ejemplo, en el tema del agua, se estima que para el año 2025, en Guatemala va a haber un déficit de más o menos 200 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 4 millones de personas, y como se estableció anteriormente las cuencas abarcan más de la circunscripción territorial de la Ciudad de Guatemala.
En cuanto a los desechos sólidos, la inadecuada gestión a nivel nacional provoca que aproximadamente el 90% de las corrientes subterráneas y superficiales del país estén contaminadas, por lo que tenemos un alto riesgo de enfermarnos si consumimos el agua, además encarece tener una adecuada calidad de vida.
Pero el problema más sentido actualmente en la Ciudad de Guatemala es el tráfico, que como se expuso anteriormente, también responde a esta lógica regional. En promedio cada 10 kilómetros recorridos en el tráfico tienen un costo de 26.32 quetzales en horas/persona y combustible, lo que representa un gasto diario aproximado de 20 a 40 millones de quetzales perdidos para entrar y salir de la ciudad de Guatemala.
Por tanto, es necesario generar figuras administrativas que gestione como una sola Región Metropolitana de una forma integral y coordinada entre las municipalidades, mancomunidades, algunos Ministerios y otras instituciones públicas y de sociedad civil de la región.
Nuestra Administración Municipal liderará la consolidación administrativa de la región metropolitana para solucionar el tránsito, la gestión integral del agua y el modelo de gestión de desechos sólidos.
Desafortunadamente fue hasta 2020 que la Municipalidad de Guatemala aceptó participar en la Mancomunidad del Sur y en la Mancomunidad del Norte, habiendo sido por años la principal ausente de los procesos de consolidación de la región metropolitana, en lugar de asumir el liderazgo.
Pero para vincular política y operativamente a todo el Departamento de Guatemala podrían impulsarse dos alternativas, la primera es vincular las dos Mancomunidades existentes, y convencer a las Municipalidades que aún no participan que se integren en afianzar una sola Mancomunidad de todo el Departamento de Guatemala; La segunda, la creación de la Región Metropolitana por medio de un decreto legislativo tal como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
Con la intención de dar un primer paso en esa vía nuestro Proyecto de Administración Municipal propone la creación de una institucionalidad regional que gestione los tres temas principales (agua, gestión de desechos sólidos y movilidad).
1. Planificación y Desarrollo Urbano del Departamento de Guatemala, entidad que gestione un modelo regional de ordenamiento vial, con capacidad de vinculación con todas las direcciones de tránsito de los Municipios del Departamento de Guatemala, para implementar un modelo de centralizado de ordenamiento vial, generando sinergias en las municipales participantes y gestionando nuevos proyectos de transporte público y movilidad blanda, así como Centros de interconexión Municipales.
2. Gestión ambiental y agua, entidad con alcance regional que mejore la gobernabilidad del agua en la región metropolitana, reformando los reglamentos municipales, gestionando proyectos de recarga hídrica a nivel regional y alineando los esfuerzos de la región metropolitana por mejorar la calidad del agua, en coordinación con el MARN, MSPAS, AMSA y demás instituciones involucradas en los temas del agua.
3. Manejo de residuos y desechos sólidos del Departamento de Guatemala, dar viabilidad al nuevo modelo de gestión integral de los desechos sólidos, diseñe los proyectos para la administración de los desechos sólidos, dando seguimiento a la nueva legislación de la basura, monitoreando la contaminación por desechos sólidos, y dando atención a las personas que actualmente viven en las vecindades de estos lugares.
Esta apuesta requiere una coordinación política de gran escala. A pesar de ser un plan municipal se necesita de la coordinación con otros candidatos a alcalde de los Municipios del Departamento de Guatemala, diputados e incluso a nivel ejecutivo del Gobierno Central.